La construcción de activos logísticos sigue en un momento dulce pese a las tensiones e incertidumbres que dominan el panorama económico internacional.

Así por lo menos lo reflejan las cifras de JLL, que calcula que la inversión se ha incrementado un 167% anual en los nueve primeros meses de 2021 y se acerca a los 1.850 millones de euros totales en las áreas de influencia de Madrid y Barcelona.

Según la consultora, en el tercer trimestre de 2021 la inversión logística se ha enfocado al producto Core y Core+ y en las compras de suelo, con los fondos y el capital internacional liderando la actividad.

Con más detalle, en el período destaca por volumen la compra por parte de P3 Logistics de un portfolio de cuatro activos logísticos en la localidad toledana de Ontígola, en el municipio barcelonés de Parets del Vallés y dos en la población caracense de Torija por unos 105 millones de euros.

De igual modo, otras transacciones relevantes han sido la compra por parte de Savills Investment Management a UBS Asset Management de dos activos logísticos en Leganés por unos 51,7 millones de euros, así como la compra por Starwood Capital Group a Meridia Capital de dos activos logísticos en las poblaciones caracenses de Alovera y Azuqueca.

Contratación logística y rentas

Por lo que respecta a la contratación, tanto en Madrid como en Barcelona se ha alcanzado el mejor dato de los últimos cinco años.

En la capital, la contratación de los nueve primeros meses de 2021 rondó los 875.000 m², un 31% más que en el mismo período de 2020. Además, las terminaciones de este tipo de activos han repuntado hasta alcanzar cerca de 360.000 m², un 550% más que hace un año.

Por su parte, en Barcelona se ha registrado una contratación de espacios logísticos de 646.000 m², lo que implica un incremento del 122% respecto al mismo período de 2020. De igual modo, la Ciudad Condal registra un total de 37.800 m² de nuevos instalaciones temrinadas, un 65% más que durante el segundo trimestre.

JLL prevé que, para 2021 y 2022, se sumen al mercado alrededor de 520.000 m² nuevos en Madrid y 352.000 m² en Barcelona de nuevo producto logístico en construcción.

En estos nuevos proyectos, en Madrid predominan las naves que siguen disponibles, con un 60% del total, mientras que en Barcelona un 73% ya están comprometidas y, por tanto, no añadirán disponibilidad al mercado, según JLL.

En lo que respecta a las rentas, se han producido ligeros incrementos: las rentas prime en Madrid aumentan un 7% anual hasta colocarse en los 5,90 €/m²/mes, su nivel más alto desde 2009, mientras que en Barcelona también crecen un 3% en el último año hasta los 7,00 €/m²/mes, su dato más alto desde 2011.

Todos estos datos se analizarán, junto con muchos otros más, en la próxima edición de LogiREAL’21 que organiza Cadena de Suministro la semana próxima.

 

banner-suscripción-a-cadena-de-suministro-750x110px