La IRU mantiene su apuesta por megacamiones

La IRU pide reglas armonizadas que permitan utilizar combinaciones vehiculares con mayor capacidad en operaciones de transporte internacional.

02/02/2021 a las 20:43 h

La IRU estima que el uso de camiones más grandes puede suponer una vía "rápida y viable" para reducir las emisiones contaminantes de las operaciones de transporte.

En este mismo sentido, la organización internacional estima que deben armonizarse las normas que regulan los pesos y dimensiones de los conjuntos para las operaciones transfronterizas, con lo que, según sus cálculos, se podrían reducir las emisiones de CO2 en más de 13.000 millones de toneladas de aquí a 2050.

De igual manera, la patronal del transporte estima que el consumo de combustible por tkm se reduce hasta en un 35% y que reemplazar solo el 30% de la flota mundial de camionesinvolucrados en operaciones regionales y de largo recorrido con camiones ecológicos reduciría inmediatamente las emisiones de CO2 en 237 millones de toneladas anuales para 2050, cifra que aumenta a 700 millones de toneladas si se tiene en cuenta que los volúmenes del transporte de mercancías por carretera se triplicarán para 2050.

Las cifras de IRU indican que estos camiones se han venido utilizado en 18 países, incluidos Australia, Argentina, China, México, Sudáfrica y los Estados Unidos, así como en algunos países de la UE.

Sin embargo, la entidad considera que su uso en todo el mundo sigue obstaculizado por la falta de normativas armonizadasy, por tanto, las operaciones transfronterizas con estas combinaciones siguen siendo escasas.

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