La Iru pide a la Comisión Europea mejores condiciones en el mercado de transporte

La Iru pide a la Comisión Europea mejores condiciones en el mercado de transporte como facilidades para la incorporación de jóvenes y extranjeros, más áreas de descanso seguras y más seguridad jurídica para incorporar energías alternativas.

23/05/2023 a las 15:58 h

La dirección de la Iru ha mantenido esta misma semana un encuentro con la comisaria europea de Transporte, Adina Vălean, para analizar la situación del mercado europeo de transporte.

Entre los asuntos debatidos en la reunión se ha encontrado la escasez de conductores, para la que se buscan soluciones dando acceso a nuevos profesionales y mejorando las condiciones laborales de los conductores.

En este sentido, la organización internacional ha pedido el apoyo de la Comisión para que se revisa la normativa europea sobre los permisos de conduciry para que articule nuevos fondos para construir áreas de estacionamiento seguras en toda la Unión.

A juicio de la Iru, la edad mínima para los conductores de camión debería fijarse en los 18 añosy, al mismo tiempo, debería facilitarse el acceso de conductores profesionales de terceros países al mercado laboral de la UE mediante la armonización de las condiciones para el reconocimiento tanto de los permisos de conducció,n como de los certificados de competencia profesional.

Por otra parte, en lo que respecta al proceso de transición energéticaen el transporte, el sector está preocupado por los trabajos que desarrolla la Comisión para establecer objetivos obligatorios para que las empresas privadas compren vehículos de cero emisiones, algo que podría vulnerar la libertad de empresa y alterar el funcionamiento del mercado, según el criterio de la institución.

Así mismo, la organización empresarial también se ha mostrado favorable a que revisen las normas de pesos y dimensionesde los vehículos de transporte para acelerar la descarbonización del transporte por carretera.

 

Lo más leído