La Iru pide al G7 que lidere la incorporación de herramientas digitales en el transporte

La Iru pide al G7 que lidere la incorporación de herramientas digitales que ya son realidad en cuatro áreas clave del transporte.

Miércoles, 11/05/2022 por CdS

La digitalización facilita el funcionamiento de las cadenas de suministro.

La Iru ha pedido a los países del G7 que prioricen la digitalización de los documentos de transporte en cuatro áreas clave para facilitar las cadenas de suministro globales e impulsar el comercio.

En concreto, la organización internacional señala que el uso de documentación digital en servicios de transporte sería un elemento crucial para impulsar los intercambios comerciales en un contexto en el que la pandemia, la invasión de Ucrania, la escasez de conductores, la congestión portuaria, la descompensación en los flujos internacionales de contenedores y el incremento de los precios de la energía están provocando alteraciones en las cadenas de suministro globales.

Más en detalle, la entidad aboga por digitalizar la concesión de visados para conductores profesionales, las cartas de porte, los permisos de transporte y la documentación aduanera.

Según la Iru, la digitalización de los documentos de transporte en estas cuatro áreas clave aliviaría los problemas de la cadena de suministro para la economía global, impulsará el comercio y la eficiencia del transporte, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Además, la organización internacional señala que las soluciones para digitalizar estos documentos de transporte ya son una realidad tangible y solo necesitan que se pongan en funcionamiento.

En este sentido, la institución considera que el G7 debe asumir un papel de liderazgo para que la digitalización documental en el transporte sea una realidad que permita generar un servicio más eficiente y ágil, al tiempo que evita errores y minimiza los trámites burocráticos que dificultan la actividad de las empresas del sector.