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Las dos compañías sumarían una red de 13.600 kilómetros de autopistas repartidas por ocho países.

La compañía italiana, que hace unas semanas ya había mostrado su interés por la compañía española, ofrece 16,50 euros por cada acción del grupo español de autopistas, que supone una prima del 20% con respecto a su cotización en los seis meses anteriores a la oferta, lo que eleva la operación hasta los 16.341 millones de euros.

Sin embargo, a pesar de ofrecer una prima del 20% respecto la cotización media de Abertis en los seis meses anteriores al anuncio de su propuesta de fusión, es solo un 0,3% superior a la cotización actual de Abertis, que cerró el pasado viernes en Bolsa a 16,45 euros por título.

En su oferta, Atlantia asegura contar con los fondos necesarios para la OPA, si bien da opción a los socios de Abertis de recibir acciones de la compañía italiana a cambio de hasta el 23,2% de los títulos que tengan de la española.

Atlantia ha concretado de esta forma su OPA, un mes después de que el pasado 18 de abril planteara una operación corporativa a Abertis para integrar los dos grupos.

La fusión de Abertis, participada por Criteria Caixaholding, con Atlantia, controlada por la familia Benetton, daría lugar a uno de los primeros grupos de infraestructuras del mundo y a la mayor empresa de concesiones de autopistas de Europa.

Sumarían una red de 13.600 kilómetros de autopistas repartidas por ocho países que generarían unos ingresos anuales de 10.400 millones de euros, además de aeropuertos y de los satélites de Hispasat.