La Justicia canaria avala el pliego de remolque del puerto de Las Palmas

La Justicia canaria desestima el recurso interpuesto por Odiel Towage y avala tanto el pliego de remolque del puerto de Las Palmas, como la concesión del servicio.

11/05/2023 a las 17:03 h

La Sección Primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha avalado el pliego de prescripciones particulares del servicio portuario de remolqueen los enclaves adscritos a Autoridad Portuaria de Las Palmas y ha ratificado el procedimiento de adjudicación de este servicio portuario.

La sentencia se produce en respuesta a un recurso presentado por Odiel Towage, que se oponía a requisitos técnicos exigidos en el pliego, como la obligación de destinar nueve remolcadores con capacidades concretas.

En este sentido, el auto judicial recoge que “no puede apreciarse la alegación de la actora en orden a ser excesivo el número de remolcadores, nueve, exigidos por el pliego para la prestación del servicio por implicar dicha exigencia una barrera de entrada a cualquier operador, fomentando un sistema de monopolio, ya que tal prescripción fue ratificada por el informe vinculante favorable emitido por la Dirección General de la Marina Mercante en fecha 16 de abril de 2020”.

Así mismo, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias también condena en costas a la compañía "al ser íntegramente desestimadas las pretensiones de la actora y no observarse motivo para otro pronunciamiento”.

Los responsables portuarios canarios, una vez conocida la decisión judicial, destacan el trabajo técnico riguroso desarrollado la administración portuaria.

 

Lo más leído