La Justicia francesa refrenda el carácter "único y binacional" del Eurotunnel

La administración francesa deberá eliminar de su red nacional de ferrocarriles la parte francesa de la línea del túnel.

21/04/2016 a las 3:17 h

Eurotunnel candidato gestion puertos de Francia Eurotunnel tiene una concesión para explotar el Canal hasta el 2086.

La Justicia francesa ha dado la razón a Eurotunnel, la compañía que gestiona el túnel ferroviario bajo el Canal de La Mancha que une Francia y Reino Unido, al refrendar la condición "única y binacional" de esta infraestructura de transporte.

En la reforma sobre la normativa del ferrocarril que Francia estableció en agosto de 2014, el Ministerio de Transporte galo emitió un Decreto en el que se incluía la parte francesa del túnel ferroviario en la red de ferrocarriles galos.

Ante esta situación, Eurotunnel, concesionario de la infraestructura hasta el año 2086, presentó una reclamación ante el Consejo de Estado de Francia, el más alto tribunal de Justicia del país.

El concesionario entendía que el Decreto, que sólo podría aplicarse a la mitad francesa del túnel del Canal de La Mancha, era contrario a los términos del Tratado de Canterbury de 1986, que establece el carácter binacional de la infraestructura.

Ahora, en una sentencia emitida el 15 de abril, el Consejo de Estado francés ha dado la razón a Eurotunnel y elimina su unión a la red nacional francesa, manteniendo así la infraestructura el carácter binacional que impide a uno de los dos países que un reglamento se imponga en un solo lado del túnel.

Lo más leído