La línea ferroviaria Algeciras-Bobadilla contará con inversiones del puerto

Siempre y cuando se den una serie de "condicionantes" que el Consejo de Administración del puerto de Algeciras ha establecido.

26/07/2015 a las 21:13 h

Ferrocarril Puerto Bahia de Algeciras

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) ha aprobado en sesión ordinaria, este viernes 24 de julio, el Plan de Empresa 2016, que contempla una inversión de la institución portuaria en el próximo ejercicio de 86 millones de euros, entre los que se incluye una partida de 12,5 millones para cofinanciar la mejora de la línea férrea Algeciras-Bobadilla.

El puerto de Algeciras ha propuesto la inclusión de esta partida con el objetivo de dar un impulso “a ver si puede ser definitivo” a un proyecto “vital” para el futuro de la instalación portuaria, según han señalado desde la misma.

En este sentido, la iniciativa aprobada por el Consejo está condicionada a que la citada cofinanciación no supere la cantidad que la institución portuaria debería aportar al Fondo de Accesibilidad Terrestre Portuaria en el periodo 2016-2019, estimado en unos 15 millones de euros, un mecanismo que ha sido aprobado este mismo viernes por el Consejo de Ministros.

Por otro lado, para su visto bueno, la cofinanciación debe hacerse a través de un acuerdo con el Adif en el que se recoja que este organismo aportará el resto de financiación para que, junto a los Fondos Feder, pueda cofinanciarse la totalidad de la obra. Además, debe mantenerse a a Autoridad Portuaria puntualmente informada de la marcha del proyecto.

Críticas al Fondo de Accesibilidad

Todos estos condicionantes coinciden con la aprobación del Reglamento del propio Fondo de Accesibilidad, un mecanismo que en Algeciras considera “injusto para puertos que han estado en desventaja frente a los que han tenido accesos y conexiones terrestres con cargo a los Presupuestos Generales del Estado”.

Por otro lado, la APBA seguirá bonificando en 2016 las tasas hasta el máximo que permite la Ley con el objetivo de atraer más tráfico y crear empleo y riqueza en la comarca. Así, los coeficientes reductores bajarán del 0,95 al 0,90, que llevará a la institución a dejar de ingresar de forma voluntaria en 2016 más de 20,6 millones de euros por este concepto.

En el apartado de actividad, el Plan de Empresa contempla una previsión de tráfico de 98 millones de toneladas de mercancías, 4,6 millones de TEUs y más de 300.000 camiones en las líneas del Estrecho, por lo que “los 100 millones de toneladas tendrán que esperar un año más”, según reconocen desde el puerto.

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