La logística ya supone el 14,4% del PIB catalán

La logística sigue aumentando su peso en Cataluña y ya alcanza el 14,4% del PIB catalán, con un incremento paralelo en el número de empresas del sector.

27/07/2021 a las 20:47 h

El Observatorio de la Logística de Cataluña, ahora digitalizado, correspondiente a 2020, del que se ha presentado este pasado martes su edición décimo quinta, constata un aumento en el peso de la logística en la comunidad autónoma el año pasado, hasta alcanzar un 14,4% del PIB regional.

Además, en el 2020 también se detecta un incremento en un 8,6% del número de empresas en el sector, especialmente de actividades postales y de correos, mientras que las de paquetería y distribución urbana de mercancías han aumentado en un 34,1%.

Durante el pasado ejercicio se observa un gran crecimiento de las operaciones de comercio electrónico con un 25,5%, con un aumento paralelo en el número de usuarios del canal on-line en la región.

De igual modo, el valor de las exportaciones en el 2020 disminuyó en un 10,3% rompiendo con la dinámica de los últimos diez años años, con mayor intensidad en los flujos internacionales, por el efecto de la pandemia.

Esta XV Edición del Observatorio de la Logística en Cataluña también analiza la presencia de las mujeres en el sector logístico.

Observatorio digitalizado

Este 2020 se ha llevado a cabo la digitalización del observatorio, manteniendo su relevancia como fuente de referencia de datos del sector logístico en Cataluña, que gracias a nuevas funcionalidades permite la personalización de las consultas de forma fácil y en tiempo real.

Por sectores, los más afectados por la crisis sanitaria han sido los vehículos de motor, la extracción y refinación de petróleo y el sector textil, por el contrario, los sectores agrícola y alimentario han incrementado el valor de sus exportaciones.

Además, el trabajo también analiza la presencia de las mujeres en el sector logístico, para concluir que presenta una tendencia al alza en ocupación a lo largo de la serie histórica, de tal modo que en el 2020, representaban el 22% del total de trabajadores del sector logístico regional.

La última novedad de contenidos de la edición 2021 se espera incorporar en breve, con la incorporación de la información del parque de vehículos activo, como complemento de los datos actuales sobre el parque censado.

 

Lo más leído