La mediación entre patronal y sindicatos no evitará la huelga indefinida del transporte en Asturias a partir del 4 de junio

Los sindicatos mantienen su exigencia de subida salarial del 0,5% y dejar igual el actual convenio provincial.

30/05/2012 a las 20:27 h

Definitivamente habrá huelga del transporte por carretera en Asturias de forma indefinida a partir del próximo 4 de junio al no haber llegado este miércoles a ningún acuerdo la plataforma de patronales del transporte y los sindicatos UGT y CCOO en el acto de mediación y arbitraje celebrado en el Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos (SASEC).

Según ha confirmado a cadenadesuministro.es Javier Cruz, portavoz conjunto de las patronales durante la acto de conciliación, "los sindicatos no han variado sus posiciones y nos vemos abocados a la huelga". Su impresión, asegura, "es que no querían negociar nada del convenio actual y han mantenido su reivindicación de un 0,5% de alza salarial".

No obstante, Cruz sostiene que la patronal seguirá ofreciendo a los sindicatos sentarse en la mesa de negociación para lograr un acuerdo viable. "Nuestras propuestas no están cerradas y aunque no las hemos variado, son un punto de partida para la negociación.

Efectos negativos de la huelga

En cuanto a los efectos que podrá tener la huelga en el sector, que afecta a pasajeros, mercancías y parkings, las patronales no las han cuantificado todavía pero "en cualquier caso serán muy negativos y es seguro que muchas empresas ya no podrán soportar la situación y tendrán que cerrar" señala Cruz. En todo caso, desde la patronal se recuerda que las condiciones del convenio actual también son tan duras de asumir que a muchos empresarios "ya les da igual tener que cerrar por la huelga o por no poder hacer frente a la situación actual de baja actividad y costes sociolaborales tan altos".

Lo más leído