La metodología Lean en la logística

Esta metodología de trabajo esta ideada para mejorar procesos identificando lo que aporta valor y eliminando lo que no lo genera.

03/12/2012 a las 1:14 h

ltk- debates

LTK Services ha celebrado la I edición de las Mesas Redondas LTK, un foro de encuentro para debatir las posibilidades y ventajas de la implantación de la metodología Lean en los procesos logísticos.

Casi una veintena de profesionales de diferentes sectores han compartido experiencias y conocimientos en torno a un tema común: ‘Construyendo flujos logísticos con Lean. Esta metodología de trabajo esta ideada para mejorar procesos identificando lo que aporta valor y eliminando lo que no lo genera. Muy desarrollada en grandes multinacionales, en especial en los ámbitos de producción, se está comenzando a implantar en cualquier parte de la cadena de suministro.

Durante la jornada se ha explicado lo que la metodología Lean puede aportar en las áreas de aprovisionamiento y logística a nivel multisectorial. Asimismo, ha tenido lugar la demostración del proyecto que LTK Services ha desarrollado en su fábrica situada en Fuenlabrada, concretamente en las áreas de materia prima y producto terminado.

Entre las conclusiones de este caso práctico hay que destacar beneficios como la potenciación del liderazgo de los equipos, la comunicación oral y escrita, la defensa de los proyectos, el trabajo en equipo, la utilización de la herramienta A3 para analizar problemas, lograr una mayor proactividad en la planta, incrementar el conocimiento sobre los procesos en otras áreas, mejorar el flujo de las diferentes áreas y la evaluación del beneficio económico potencial.

El debate final de la jornada se ha centrado en este tipo de operaciones, problemas, posibles soluciones, lo adecuado o no de la metodología Lean y conceptos como la demanda.

Lo más leído