La normalización en las cadenas de suministro permite a las empresas reducir inventarios

Las tensiones en las cadenas de suministro retroceden a niveles de agosto de 2020, en una tendencia de normalización que permite a las empresas reducir inventarios de seguridad para controlar su impacto financiero.

14/03/2023 a las 10:24 h

Las tensiones en las cadenas de suministro globales han caído el pasado mes de febrero para colocarse en sus niveles más bajos desde agosto de 2020, de acuerdo con los registros del indicador global de volatilidad en la cadena de suministro.

Esta situación permite que gran parte de las empresas de todo el mundo puedan aprovechar la fluidez en el abastecimiento de materias primas y componentes para reducir en la medida de lo posible sus stocks de seguridad, con el fin de conseguir un inventario más sostenible y con menor impacto financiero sobre sus cuentas.

Sin embargo, al mismo tiempo, el panorama internacional también apunta a una cierta recuperación de la demanda en América del norte y, especialmente, en Asia, donde China parece ir recuperando su actividad económica habitual, una vez que se ha dejado de lado la dura política de aislamientos que tenía el país para contener la pandemia.

Esta tendencia, a su vez, provoca cierta tensión creciente tanto en la demanda de bienes intermedios como de productos terminados en estos mercados que, en consecuencia, también se traslada a las cadenas de suministro.

A su vez, también se observa una tendencia a la normalización en los costes de transporte que afecta a todos los modos y, de igual manera, una gran regularidad en el abastecimiento de materiales, que se coloca en los niveles de septiembre de 2020, con cadenas más alineadas y sincronizadas.

A nivel regional, las mayores dificultades para el normal funcionamiento de las cadenas de suministro se detectan en Europa, aunque también parecen ir mejorando. A su vez, en América del norte y el Reino Unido se observa cierto exceso de capacidad de transporte.

 

Lo más leído