La oficina de la Red global de Puertos Azules estará ubicada en el puerto de Vigo

La cooperación entre los puertos pesqueros a nivel internacional es fundamental para favorecer el desarrollo de las cadenas de alimentación seguras y sostenibles.

12/07/2022 a las 17:46 h

Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria de Vigo, junto con la Secretaría General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y la Consejería del Mar de la Xunta de Galicia, han firmado una declaración institucional proclamando su compromiso con el impulso de una economía azul.

Las cuatro instituciones han acordado financiar con 125.440 euros un programa de formación dirigido a países en vías de desarrollo en el que se hará hincapié en las buenas prácticas en sostenibilidad, tanto medioambiental como socioeconómica, en los puertos pesqueros.

También destacan el papel de los puertos pesqueros como espacios de dinamización económica, social y ambiental con una alta capacidad de generación de desarrollo sostenible en las áreas marino-costeras de su influencia.

La cooperación entre los puertos pesqueros a nivel internacional es fundamental para favorecer el desarrollo de las cadenas de alimentación seguras y sostenibles y, en este sentido, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura promueve la Iniciativa de Puertos Azules.

El objetivo es impulsar un enfoque de economía azul en los procesos estratégicos y operativos de los puertos pesqueros, el desarrollo de herramientas para la implementación de buenas prácticas, y la generación de conocimiento en torno al impacto de los puertos en su área de influencia.

Asimismo, España ha ofrecido a la FAO su apoyo para la creación de la oficina de la Red global de Puertos Azules, que estará ubicada en el puerto de Vigo, como primer puerto español en tráfico de pesca.

 

CdS-Banner-suscripcion-OJD-750x110

Lo más leído