
La Asamblea General de la ONU ha adoptado en su 77º período de sesiones una resolución para establecer un Día Mundial del Transporte Sostenible, que se celebrará desde este mismo año el 26 de noviembre.
La resolución, presentada por el gobierno de Turkmenistán, está en línea con la propuesta inicial de la Organización Internacional para el Transporte por Carretera, IRU, de tener un Día Mundial del Transporte dedicado.
En este sentido, desde la IRU agradecen que la ONU haya actuado tan rápido y da la bienvenida a un Día Mundial del Transporte Sostenible que reconoce el papel indispensable del transporte en la sociedad, el desarrollo económico y la protección del medio ambiente.
"Será una oportunidad única para que todos los ciudadanos de este planeta se detengan, reflexionen y reconozcan la importancia del transporte, y del transporte por carretera en particular, en todos los aspectos de nuestra vida diaria”, explican.
En su resolución, la Asamblea General de la ONU invita a todos los estados y organizaciones miembros de la ONU, organizaciones internacionales y regionales y la sociedad civil, a conmemorar el Día Mundial del Transporte Sostenible con eventos destinados a mejorar el conocimiento de la población sobre el transporte sostenible.
También alienta a las organizaciones internacionales, las instituciones regionales y el sector privado a coordinar aún más sus esfuerzos y colaborar en la movilización de asistencia financiera y técnica a los países, en particular a los países en desarrollo, para fortalecer los vínculos entre todos los modos de transporte.
La Asociación del Transporte Internacional por Carretera ha acogido con gran satisfacción la adopción por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas, del 26 de noviembre como Día Mundial del Transporte Sostenible: "Nos alegra mucho ver que, por fin, se dedica un día mundial al sector del transporte. Una propuesta que desde Astic llevamos promoviendo desde 2015 en el seno de la IRU, de la que somos miembros de pleno derecho".