La Plataforma de Promoción del Transporte Público rechaza la legalización de los megacamiones en España

Por eso, la plataforma reclama al Ministerio de Fomento y al Servei Català de Trànsit "mantener los pesos y dimensiones máximos actuales para los camiones e impulsar el transporte ferroviario de mercancías para mejorar la eficiencia de nuestro sistema de transporte".

13/06/2014 a las 9:49 h

La ONG catalana Plataforma de Promoción del Transporte Público (PTP) ha pedido al Servei Català de Trànsit (SCT) que se oponga a la legalización en España de los megacamiones de 25 metros de longitud y 60 toneladas de peso por los problemas de seguridad y medioambientales que, según esta organización, generan.

En un comunicado, la PTP asegura que el Ministerio de Fomento ha planteado al Comité Nacional del Transporte por Carretera "prácticamente sin debate fuera del sector",  la legalización de los megacamiones en España, "unos vehículos con una longitud equivalente a la altura de un edificio de ocho plantas y un peso similar a un avión Boeing 737".

Según PTP, la propuesta responde a la demanda de los cargadores asociados en Aecoc, con grandes corporaciones como El Corte Inglés, Carrefour, Grupo IFA, Coca Cola, Mahou o Danone, que plantean el uso de estos camiones en el mercado interior para reducir los costes directos del transporte, ya que no podrían salir de España.

Sin embargo, la plataforma argumenta que el uso de estos vehículos es muy polémico por sus elevados costes externos en seguridad y medio ambiente y que su uso está prohibido en Francia, Suiza, Austria, Reino Unido y Portugal.

Pese a que estos megacamiones ofrecen ventajas al cargador, ya que con un mismo conductor se incrementa la carga y se reduce el coste del transporte entre un 20 y 30%, "la longitud máxima hasta los 25,5 m sobre infraestructuras pensadas para vehículos de 18,75 m genera problemas en curvas, incorporaciones, rotondas, carriles de desaceleración, pasos a nivel, pasos de peatones, etc".

Más accidentes

"Además, genera un efecto barrera para el resto de conductores que puede ser muy peligroso en maniobras como el adelantamiento, la visualización de señales o los giros de estos megacamiones", denuncia la PTP, que se creó en 1993 como 'lobby' de presión a favor del transporte público.

También critica que "elevar la tara máxima de 40 a 65 tn no hará otra cosa que agravar las consecuencias de las colisiones con otros vehículos: los accidentes de camiones actuales son doblemente mortales para las víctimas respecto a los vehículos ligeros a causa de su enorme masa".

La PTP, que ha recordado que en uno de cada cinco accidentes con víctimas mortales en Europa está implicado un camión, ha advertido que los elementos de seguridad pasiva, como los guardarraíles, "no están dimensionados para vehículos tan grandes".

Una mayor degradación del pavimento, mayor inestabilidad a las condiciones meteorológicas, una reducción del uso del ferrocarril y más costes para adaptar las vías de circulación son otros de los problemas que augura PTP si se autorizan estos megavehículos.

Por eso, la plataforma ha reclamado al Ministerio de Fomento y al Servei Català de Trànsit "mantener los pesos y dimensiones máximos actuales para los camiones e impulsar el transporte ferroviario de mercancías para mejorar la eficiencia de nuestro sistema de transporte".

"La principal anomalía en el transporte de mercancías en España es la de tener un miserable 3% de cuota modal ferroviaria en lugar de la legalización de los megacamiones, un exotismo que nos puede salir muy caro desde el punto de vista ambiental y de seguridad vial", ha advertido la PTP.

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