La privatización del puerto del Pireo, cada vez más cerca

Cosco se perfila como favorito después de que la administración griega haya señalado en una visita a China que el Pireo está en venta.

31/03/2015 a las 1:16 h

Tras varias semanas de controversias en el seno de la administración griega en lo que respecta a la estrategia política en torno a las privatizaciones de sus activos, motivadas principalmente por la intención del gobierno de Tsipras de cumplir sus promesas electorales frente a la presión que los acreedores europeos mantienen para que Grecia logre devolver su deuda, todo parece indicar que, finalmente, la privatización del Pireo se llevará a cabo.

Así lo ha dado a entender el viceprimer ministro griego, Yannis Dragasakis, en declaraciones a los medios durante su visita en China, señalando que el gobierno del país heleno no tenía ninguna intención de privatizar su participación en el principal puerto del país.

El escenario elegido para estas declaraciones no es casual, ya que el grupo chino Cosco lleva tiempo perfilándose como favorito para adquirir el 67% de las acciones de la Autoridad del Puerto del Pireo que el gobierno pondría a la venta.

A este respecto, Dragasakis ha destacado "la competitividad de las ofertas" presentadas por las compañías que pujan por el puerto, citando directamente a Cosco, una naviera que ha conseguido impulsar los tráficos en la infraestructura portuaria tras una inversión de 800 millones de euros acometida en sólo cinco años.

En cuanto al estado general de las negociaciones entre Europa y Grecia, este fin de semana se han mantenido conversaciones en un buen clima de cooperación entre el gobierno heleno y el llamado 'Grupo de Bruselas', formado por responsables de la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo y el Mecanismo Europeo de Estabilidad.

Las mismas han tenido lugar después de que el ejecutivo griego concluyese el pasado viernes su nueva lista detallada de reformas, en las que se incluyen 18 medidas que permitirán al Estado ingresar 3.000 millones de euros. Entre las mismas está la privatización del Pireo, con la que espera recaudar alrededor de 500 millones de euros, según recoge The Wall Street Journal.

Tras la primeras reuniones del sábado, Tsipras ha señalado este domingo 29 de marzo, en una entrevista concedida a Realnews, que confía en "un final feliz" en las negociaciones con los acreedores.

Lo más leído