La prohibición de importar gasóleo ruso añade tensión al coste de los combustibles

Esta nueva circunstancia podría añadir nueva tensión al coste de los combustibles, aunque también influyen otros factores como la demanda en los mercados internacionales.

06/02/2023 a las 16:53 h

Desde este pasado domingo, los países de la Unión Europea tienen prohibido importar gasóleo de origen ruso.

La UE cuenta con un suministro diversificado de este combustible que garantiza un abastecimiento suficiente, aunque, al tiempo, la medida restrictiva podría implicar un incremento de los preciosque se pagan por el diésel, toda vez que Rusia es uno de los principales productores de este derivado del petróleo fundamental para los servicios de transporte del que se prescinde por la invasión de Ucrania.

Sin embargo, en la fijación de los precios de los combustibles a nivel internacional también intervienen otros factores entre los que destaca la demanda, que podría ser alta especialmente una vez que China parece decidida a dejar de limitar su actividad económica como consecuencia de las limitaciones sanitarias que hasta ahora venía imponiendo durante la pandemia.

En este sentido, el precio del gasóleo en España ha subido en las dos últimas semanas de manera consecutiva, hasta colocarse en los 1,704 euros por litro, por lo que las tensiones inflacionistas parece que siguen afectando al diésel.

Rusia fue el segundo mayor suministrador de gasóleo para España el año pasado, con una cuota de un 12,83% del suministro total de este combustible y un volumen de 771.000 toneladas.

 

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