Tipsa Notify, nueva herramienta de aviso de entrega a destinatarios en franja horaria

En la logística inversa, los puntos de conveniencia también presentan fuertes crecimientos.

En su afán por adaptarse a las necesidades de los clientes y con el fin de ganar la mayor rentabilidad posible en un segmento de actividad hipercompetitivo, la logística del comercio electrónico puja por ofrecer nuevas alternativas a la entrega domiciliaria.

En este sentido, según un análisis de Tipsa, un 31% de los comercios electrónicos españoles incluye los puntos de conveniencia entre las opciones que ofrece a sus clientes, lo que supone un crecimiento interanual del 93,7%, mientras que un 89% de los comercios sondeados permiten a sus clientes escoger la entrega a domicilio y un 39% contempla la recogida en las instalaciones de la empresa de transporte.

Por lo que se refiere a la logística inversa, el modelo que más ofrecen los comercios electrónicos es el de la devolución desde el domicilio, con un 69%, seguido de la devolución en las instalaciones de la empresa de transporte con un 44%, en un punto de conveniencia con un 21% y en el propio e-commerce con un 15%.

El uso de los puntos de conveniencia para devolver un producto aumenta un 90,9% con respecto a 2018, aunque, como también destaca el análisis, tan solo un 25% de los encuestados considera que este modelo sea muy importante para su negocio, frente al 70% que opina lo mismo de la tradicional entrega domiciliaria.

Así pues, la evolución de puntos de conveniencia lo colocan como el modelo de entrega que más está creciendo en nuestro país, gracias, sobre todo, a factores como la adaptabilidad, comodidad y sostenibilidad.