La reducción de la edad legal para poder conducir camiones más cerca

El sector espera como agua de mayo la posibilidad de incorporar conductores jóvenes que renueven un colectivo escaso y envejecido.

12/09/2020 a las 12:56 h

La DGT ultima la modificación el Reglamento General de Conductores para adaptarlo a los nuevos criterios de una Directiva europea sobre las edades mínimas de obtención de los permisos de conducción.

De esta manera, se rebajará  la edad mínima legal para obtener los permisos de conducir de las clases C, C+E, D y D+E a los 18 años.

En concreto, según refiere CETM, los jóvenes que hayan cumplido 18 años, y cuenten con el CAP obtenido mediante la modalidad ordinaria podrán obtener el permiso de clase C que habilita para conducir camiones.

Para el caso de las categorías D y D+E, los jóvenes podrán conducir estos vehículos a los 21 años dentro del territorio nacional hasta que hayan cumplido los 24.

Al tiempo, en el caso de los permisos D1 y D1+E, se podrá obtener a los 18 años, aunque con la restricción de solo poder conducir dentro del territorio nacional hasta cumplidos los 21 años.

Objetivo, incorporar jóvenes conductores

Esta regulación permitiría incorporar conductores jóvenesa un sector que los necesita desesperadamente, ante la creciente escasez de profesionales y el envejecimiento de un colectivo que no encuentra relevo.

Según los útimos datos oficiales, correspondientes al pasado mes de julio, España cuenta con 25.043 conductores profesionales de camión en paro. De todos ellos, un 75,75% son personas mayores de 45 años.

Así mismo, en dicho mes, se han registrado un total de 22.691 nuevos contratos de trabajo para conductores profesionales de camión, de los que un 46,75% ha ido a para a los profesionales más veteranos, con más de 45 años de edad.

Lo más leído