El aspecto más relevante de la última reforma laboral está relacionado con el impulso que ha pretendido dar el Gobierno a la contratación indefinida, ante la endémica temporalidad del mercado de trabajo en España.
Aunque las cosas habitualmente no cambian de un plumazo, sí que se ha empezado a detectar un cambio de tendencia en la contratación de conductores profesionales de camión en el último mes.
En este sentido los registros oficialesson claros.
Así pues, si el pasado mes de marzo, el número de contratos indefinidos para conductores asalariados de camión sumaba un 52,12% del total de este colectivo en el mes, en abril ese porcentaje ha subido hasta un 70,84%.
Sin embargo, en los dos primeros meses de 2022, la temporalidad era la norma habitual para contratar a chóferes asalariados. En enero, los contratos laborales para conductores asalariados de camión suponían un 65,69% del total de la categoría en el período, mientras que en febrero el porcentaje ya empezaba a registrar un retroceso significativo, hasta colocarse en un 59,68%.
En esta misma línea, el índice de rotación entre este colectivo también ha ido disminuyendo progresivamente en los cuatro primeros meses de 2022, pasando de un 1,08 en enero a un 1,06 en febrero, a un 1,05 en marzo y a un 1,03 en abril.
Otra cosa bien distinta sucede con los conductores autónomos, ya que la contratación temporal en este colectivo no ha bajado del 90% del total de los contratos para esta categoría en cada uno de los cuatro primeros meses de 2022.
Aún así, sí que se ha observado un retroceso importante en abril, mes en el que la contratación temporal de chóferes autónomos ha constituido un 90,96% del total de la categoría, frente al 94,19% de marzo, el 96,1% de febrero y el 96,68% de enero.