La renovación de los pantalanes de la Estación Marítima de Algeciras ya está en marcha

Los trabajos se llevarán a cabo durante los periodos valle, con el objetivo de minimizar las interferencias que pueda provocar en el normal desarrollo de los tráficos del Estrecho.

17/02/2023 a las 10:20 h

Comienzan las obras de refuerzo, sustitución y renovación de vigas y tableros de los tres pantalanes que dan servicio a la Estación Marítima del Puerto de Algeciras.

La inversión de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras para este proyecto asciende hasta los casi 2,8 millones de euros, que ejecutará la constructora Dragados.

Los trabajos se llevarán a cabo durante los periodos valle o de temporada baja, con el objetivo de minimizar las interferencias que pueda provocar en el normal desarrollo de los tráficos del Estrecho.

Se ha establecido asimismo un plan de obra que permita el normal desarrollo de las rotaciones de ferries. Por ello, se actuará de forma consecutiva en cada pantalán, comenzando por el central, que acoge los atraques 3 y 4 destinados a la conexión marítima con Tánger Med.

Para compensar la pérdida de dos atraques en la línea con Marruecos, el atraque número 6, destinado habitualmente a Ceuta será utilizado por ferries de la línea con Tánger Med.

Así, durante el periodo de obras, las tres navieras que navegan en la línea Algeciras-Ceuta operarán en los atraques 7 y 8.

Sin afecciones a la Operación Paso del Estrecho

Las obras se suspenderán en la época estival para no repercutir en la Operación Paso del Estrecho, quedando operativos todos los atraques. Tras el verano se reanudarán los trabajos en el siguiente pantalán.

Asimismo, la Autoridad Portuaria ha elaborado, en estrecha colaboración con las navieras que operan en las líneas Algeciras-Ceuta y Algeciras-Tánger Med, unos horarios que mantienen intactas el número de rotaciones existentes en temporada valle.

Sin embargo, advierten, este depende de que las compañías sean rigurosas con la puntualidad en las llegadas y salidas de los buques. Del mismo modo avisan que esta planificación no evitará que en momentos puntuales se produzca algún retraso en las maniobras de salida o de atraque.

Por último, y de manera paralela, en las próximas semanas se ejecutará un segundo proyecto que contempla tanto la sustitución y/o reparación de los elementos de amarre de los ferries para adaptarlos a la evolución de la flota del Estrecho.

 

Lo más leído