La sede de la Autoridad Portuaria de las Palmas reducirá más de un 70% sus emisiones de CO2

El proyecto incluye el cambio de ventanas y puertas por otras energéticamente más eficientes, así como luces, instalación eléctrica y la instalación de puntos de recarga.

12/04/2023 a las 8:48 h

La Autoridad Portuaria de Las Palmas está a punto de culminar la reforma energética de su sede, con la que reducirá sus emisiones de CO2 en un 71,7%, permitiendo que el edificio pase a tener una calificación energética A.

El proyecto "Renovación energética parcial del edificio de la sede central de la Autoridad Portuaria de Las Palmas", que fue adjudicado hace un año por 1.185.379,81 euros y que cuenta con financiación Feder, incluye el cambio de ventanas y puertas por otras energéticamente más eficientes.

También ha implicado la sustitución de las luces interiores del edificio por aparatos basados en tecnología led, una nueva instalación eléctrica y un centro de transformación para puntos de recarga de vehículos eléctricos e integración de energías renovables.

De este modo, respecto a la mejora en la calificación energética del edificio, para el indicador de emisiones globales se pasa de 28,85 kgCO2/m² año y una calificación energética B, a 8,12 kgCO2/m² año y una calificación energética A.

En relación a los consumos y a la reducción en las emisiones de CO2, el consumo de energía primaria no renovable antes de la actuación era de 111 Kwh/ m² al año, siendo el consumo de energía final obtenido del edificio rehabilitado es de 31,39 Kwh/ m² al año.

El proyecto se complementa con otros proyectos paralelos en marcha dentro de la estrategia de renovación energética de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, tal y como plantea el Marco Estratégico de Puertos del Estado.

De este modo, la intervención completa la primera fase en la estrategia de renovación energética de la Autoridad Portuaria, que ha incluido otras acciones eco-proactivas, entre las que destacan la instalación de alumbrado exterior con tecnología led en los Puertos de Las Palmas, un sistema de telegestión, supervisión y control del alumbrado exterior led instalado en el puerto o la instalación solar fotovoltaica de autoconsumo para edificios en Lanzarote y Fuerteventura.

 

Lo más leído