La figura del Operador Económico Autorizado, OEA, ha estado muy presente en el XXII Congreso Internacional de la Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional, FITAC, que ha contado con más de 1.000 asistentes.

Carlos Cardona, en representación de la Asociación Internacional de Operadores Económicos Autorizados Aduaneros y Logísticos, AIOEAAL, ha sido uno de los elegidos para clausurar este encuentro, con una ponencia titulada ‘La seguridad del OEA frente a la fragilidad de la cadena logística‘.

En ella, ha destacado la importancia de controlar la carga desde sus orígenes y en su paso por los puntos críticos de la cadena logística para minimizar riesgos de fraude aduanero, contrabando, tráficos ilícitos, terrorismo y actos de interferencia ilícita.

Cardona ha desgranado las recientes amenazas de seguridad que se han producido en el transporte aéreo y marítimo en el mundo, insistiendo en la importancia que tiene para un operador que quiere ser considerado de confianza para la Administración hacer un análisis de riesgo pormenorizado de su operativa.

Para ello, debe conocer sus debilidades y analizar las rutas y países considerados de mayor riesgo de robos o actuaciones de las bandas criminales organizadas, así como el tipo de mercancías más proclives a ello.

Asimismo, se han explicado las diferencias de enfoque en los programas OEA de Colombia y Europa, así como con los programas BASC, debatiendo sobre los próximos retos que desde las administraciones y el sector privado deben acometerse en materia de facilitación del comercio y seguridad entorno a los Programas OEA.

 

banner-suscripción-a-cadena-de-suministro-750x110px