La señal reflectante perimetral en vehículos pesados será obligatoria a partir de diciembre de 2024

Hasta ahora, la señal reflectante perimetral V-23 en los vehículos, pero pasará a ser obligatoria en diciembre de 2024.

24/01/2023 a las 16:15 h

La señal reflectante perimetral de vehículos pesados V-23 será obligatoria a partir del 22 diciembre de 2024, tras la publicación del Real Decreto 1030/2022, por el que se modifica el Real Decreto 159/2021, que regula los servicios de auxilio en las vías públicas, según informa CETM.

De esta manera, se ha impuesto una nueva obligación para los vehículos largos y pesados que se dedican al transporte de mercancías, ya que, hasta ahora, todos los vehículos de más de 7,5 toneladas, así como remolques y semirremolques de más de 3,5 toneladas, podían llevar la señal reflectante V-23 de manera voluntaria para los vehículos matriculados antes del 10 de julio de 2011.

Sin embargo, la nueva norma establece que los titulares de dichos vehículos tienen un plazo de dos años desde su entrada en vigor para cumplir con esta obligación legal.

La señal V-23 consta una serie de franjas reflectantes colocadas de tal manera que identifican el contorno del vehículo o, en su defecto, la longitud y anchura, facilitando así su visibilidad.

Con este indicativo se persigue el objetivode facilitar la visibilidad de estos vehículos durante la noche o en horas de poca luz, para evitar accidentes y mejorar la seguridad vial.

 

Lo más leído