Según el Barómetro Círculo Logístico 2022 del SIL

La sociedad toma conciencia de la importancia de la logística como actividad esencial

La sociedad toma conciencia de la importancia de la logística, según el último Barómetro Círculo Logístico 2022 del SIL, con un sector marcado por la digitalización y la sostenibilidad.

Jueves, 31/03/2022 por CdS

La logística garantiza que los productos lleguen a tiempo y en las mejores condiciones a los consumidores.

La pandemia y el auge del comercio electrónico han sacado a la logística del ostracismo social que vivía y la han catapultado entre la sociedad como un sector imprescindible para el normal funcionamiento del país, tal y como recoge el XII Barómetro del Círculo Logístico del SIL dado a conocer esta semana.

En este mismo sentido, un 55,2% de las empresas industriales españolas valora la figura del director de logística como pieza muy importante dentro de su organización, aunque, sin embargo, esta cifra disminuye un 2,5 % en relación de la última edición de este estudio realizada en 2020.

Por lo que respecta a los principales valores que deben tener estos profesionales, el trabajo señala que tener capacidad de liderazgo y saber gestionar equipos es fundamental para un 20,9 % de los encuestados, mientras que tener una visión estratégica  también es crucial para un 16,6%.

En relación con la evolución de la logistica de cara al futuro, el trabajo señala que las principales tendencias son la automatización de las operaciones, con un 32,1 %, seguido de la colaboración en materia de transporte, con un 26,4%, y del intercambio de información estandarizada, con un 24,1%.

De igual manera, un 54,3% de los directores de logística de la industria española afirma que sus empresas invertirán menos de un millón de euros para adaptarse a la economía 4.0, mientras que otro 32,1% afirma que invertirán una cantidad que oscilará entre el millón de euros y los 5 millones de euros.

Por otra parte, la logística parece un sector comprometido con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, toda vez que un 72,3% de las empresas industriales españolas dicen llevar a cabo acciones para cumplirlos.

Así mismo, el servicio y la calidad se sitúan como la principal preocupación de los cargadores españoles con un 21,5%, mientras que a la hora de contratar servicios logísticos, la calidad sigue siendo el aspecto más valorado por los directores de logística  de las empresas industriales españolas a la hora de subcontratar un servicio logístico con un 82,4%.

A su vez, entre las actividades logisticas más subcontratadas se encuentran el transporte, con un 96,2%, y la distribución, con un 52,8%.

Precisamente, en el ámbito del transporte, parece que retroceden los partidarios de implantar las 44 toneladas, con un 58% de los encuestados, un 7,7% menos que hace un año.