Jorge Pomar, codirector general de Inmoking Real Estate

La superficie logística disponible en Valencia, a un paso de agotarse

La generación de nuevo suelo industrial debe ser una prioridad para las administraciones, pero deben cambiar de manera radical los trámites burocráticos para agilizar la generación de suelo finalista.
26/01/2022 a las 20:35 h

Sin duda tras los dos grandes mercados inmologísticos que hay en España, como son los de Madrid y Barcelona, Valencia se ha posicionado como el tercer gran mercado, no solo por el stock acumulado, que supera ya los 3 millones de metros cuadrados, si no por la clara apuesta de los grandes capitales en Valencia.

Son ya alrededor de 30 los grandes fondos de inversión y/o promotores internacionales que están presentes con inmuebles logísticos en propiedad en Valencia, lo que supone cerca del 40% del stock de primer nivel. Y hay otros tantos inversores presionando por entrar y colocar capital en Valencia, tanto en suelo como en activos logísticos.

Estamos viviendo un año 2021 post pandemia de récord en lo que a inmologística se refiere en Valencia, tanto en la absorción de superficie construida, como en la adquisición de suelo industrial para proyectos llave en mano. Y esto es así tanto en desarrollos para terceros como especulativos, por parte de promotores tanto nacionales como internacionales.

También en la compra de plataformas logísticas alquiladas por parte de inversores institucionales, que buscan rentabilidades atractivas y estables, lo que hace estimar que se superen los 300.000 m2 de absorción de superficie logística con unos 200 millones en transacciones.

[sumario]A pesar del impulso del e-commerce y de la presión inversora por la inmologística, que ha generado una época dorada en el sector, es alarmante la falta de suelo industrial disponible en Valencia a corto plazo.”[/sumario]

El impulso que la pandemia ha supuesto en el e-commerce y en consecuencia la presión inversora por la inmologística, está generando una época dorada en el sector, que nos ha llevado casi a triplicar el stock en los últimos seis años, pero a la vez es alarmante la falta de suelo industrial disponible en Valencia a corto plazo.

La generación de nuevo suelo industrial debe ser una prioridad para la administración pública, pero deben cambiar de manera radical los tediosos trámites burocráticos para poder agilizar los procesos en la generación de suelo finalista.

Ante esta falta de oferta de suelo, a lo que se suma el incremento de los costes de las materias primas en la construcción y los costes energéticos, parecen inevitables las subidas de rentas, con la consiguiente traslación a los precios de los servicios logísticos y a los precios de venta al consumidor final.

Otro fenómeno que empieza a generar el boom de comercio electrónico es la relocalización de los procesos productivos de muchas compañías por el miedo a la falta de stock y fallar en la última milla, lo que va a provocar si cabe más demanda de suelo industrial. Para ello será fundamental la reconversión de activos obsoletos para generar nueva oferta y modernización del stock.

 

Etiquetado
Lo más leído