La tecnología RFID ayuda a garantizar la precisión del inventario

Varios estudios demuestran que la desviación del inventario en el sector retail y la falta de visibilidad del mismo ponen en riesgo la experiencia de los clientes en el e-commerce.

27/05/2017 a las 11:59 h
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Varias consultoras junto con la empresa Tyco Retail Solutions, han realizado un estudio para analizar el valor de la tecnología de identificación por radiofrecuencia, RFID, para garantizar la precisión del inventario y asegurar la eficiencia en los comercios. 

En concreto, se ha analizado la desviación del inventario, sea por rotura del mismo o por exceso, en el sector minorista. Se trata de un problema que alcanza los 980 millones de euros, que impide a los comerciantes confiar por completo en la disponibilidad de su stock.

Esto provoca una reserva a la hora de poner los artículos a la venta on-line y ofrecer la opción de recogida en tienda, ya que en caso de que finalmente por un problema en la precisión del inventario ese artículo no estuviera disponible, se pone en riesgo la experiencia del cliente, con una media de un 8,7% de pérdida del total de ventas, según el citado estudio. 

También se han analizado las principales necesidades del sector en el ámbito del RFID. En este sentido, más de la mitad de las empresas que utilizan esta tecnología busca ofrecer una mayor eficiencia a los compradores, y un tercio pretende obtener mayor visibilidad del inventario. Su tercera preocupación es aumentar sus beneficios.

Visibilidad total en tiempo real

En este sentido, la visibilidad total en tiempo real de todos los artículos mediante la identificación por RFID permite adoptar iniciativas de comercio unificado y satisfacer las demandas de los compradores para adquirir el producto desde cualquier lugar y recibirlo en cualquier parte.

Así, adoptar esta tecnología y realizar procesos de conteo regulares ayuda a los minoristas a prevenir las desviaciones, aumentando la precisión hasta un 99%. De esta forma, crece el número de compradores que encuentra el producto deseado, pudiendo incrementarse las ventas entre un 5% y 25%.

Por último, Platt Retail Institute ha publicado un informe sobre los beneficios cuantificables del RFID basándose en una investigación de la cadena de tiendas Macy's, que estaba alcanzando una desviación de inventario del 4-5% mensual antes de implementar la tecnología, pero descendió a un nivel de  2-4,5%.

Además, conseguir poner a la venta todos los productos que hay en  la tienda, ha provocado un aumento en ventas y una mayor eficiencia en los pedidos.

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