La terminal zaragozana CSP Iberian Zaragoza Rail Terminal (CSPZ), filial del grupo CSP Spain ubicada en PlaZa, ha confirmado su capacidad para operar de forma inmediata hasta dos trenes diarios de ferroutage, tras las pruebas realizadas durante los últimos meses de manera regular en colaboración con empresas de transporte.

El ferroutage, también conocido como “autopista ferroviaria”, es una modalidad de transporte ferroviario de mercancías en la que los trenes transportan camiones con sus semirremolques o únicamente los semirremolques desde una terminal de origen a la que llegan circulando por carretera hasta una terminal de destino en la que, una vez descargados, continua su trayecto por carretera.

De esta forma se aprovechan las ventajas que ofrece el transporte ferroviario en cuanto a seguridad y economía de explotación, y las del transporte por carretera, como el acceso a los puntos de carga y descarga, garantizando así  un servicio puerta a puerta mucho más ecológico que el transporte por carretera, generando un importante ahorro de las emisiones de CO2 y reduciendo los costes de explotación del transporte por carretera.

Demanda del puerto de Algeciras

APL y Adif se reunieron en septiembre de 2020 con la Autoridad Portuaria de Bahía de Algeciras, para dar una respuesta a la demanda, por parte de la citada autoridad portuaria, de servicios de autopista ferroviaria en la terminal de Zaragoza. La capacidad inicial de dos trenes diarios se podría triplicar en caso de necesidad sin mayores inversiones, adecuando una zona de parking de unos 6.000 m² de los terrenos aledaños a la terminal de contenedores de Adif en PlaZa.

En los últimos meses, operadores internacionales de transporte por carretera así como, operadores logísticos integradores, han realizado pruebas en la terminal aragonesa, con resultados satisfactorios, lo que viene a confirmar la capacidad de la terminal para operar este tipo de tráfico.

La terminal que CSPZ explota en Zaragoza, es la mayor terminal intermodal de España con siete vías de carga/descarga, de ellas seis bajo spreader, de más de 750 metros netos entre cantones, y con inmejorables conexiones, tanto por carretera como por ferrocarril.