La terminal de GNL de Reganosa en Mugardos ya es la tercera más utilizada en España

Ha funcionado a un 32% de su capacidad máxima, aunque con picos puntuales del 100%, por debajo de la terminal de Bilbao, con un 76%, y la de Huelva, con un 38%.

16/01/2020 a las 21:16 h

reganosa mugardos ferrol En 2019, se aprovisionaron en Mugardos un total de 4.495 camiones, lo que hace un total de 86 semanales.

La terminal de gas natural licuado de Reganosa en Mugardos, en el puerto de Ferrol, ha superado a la de Barcelona, situándose en 2019 como la tercera más utilizada del sistema español. A lo largo del año, ha recibido 20 descargas de buques frente a las 13 de 2018, con un total de 2.224.676 m³ de GNL.

Se han realizado cuatro operaciones de enfriamiento, puesta en gas y carga. Esto ha llevado a un aumento de las labores de regasificación, pues la terminal ha emitido a la red 13.254 GWh, un 20,7% más que en los 12 meses anteriores.

Esto supone que ha funcionado a un 32% de su capacidad máxima, aunque con picos puntuales del 100%. Este dato está en la media nacional, aunque se sitúa por debajo de la de Bilbao, con un 76%, y la de Huelva, con un 38%.

En cambio, supera a Barcelona, con un 30%, Sagunto, con un 22%, y Cartagena, con un 13%. La terminal, propiedad de la multinacional gallega Reganosa, está consolidando su papel de activo básicopara la seguridad del suministro en la península ibérica.

En cuanto a la carga de cisternas, en 2019 se aprovisionaron en Mugardos un total de 4.495 camiones, lo que hace un total de 86 semanales y supone un incremento del 3% respecto a 2018. Para conseguir estos datos, ha sido de gran importancia el proceso de transición energética emprendido en Europa, al cambiar combustibles como el carbón o el fuelóleo por GNL, más competitivo y con menor impacto ambiental.

También ha sido de gran ayuda la nueva orientación atlántica del tráfico de gas natural licuado, con actores destacados en Estados Unidos y Rusia. En este caso, la localización geográfica de la instalación de Mugardos permite minimizar los costes logísticos.

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