Desde la organización Uniport Bilbao califican de «notorio» el retraso en la validación de los proyectos de ampliación de plazo concesional presentados por las empresas al amparo de la Ley 18/2014, de 15 de octubre, de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia.

Este Real Decreto abrió la posibilidad a las empresas portuarias de ampliar el plazo de las concesiones en los puertos hasta los 50 años, para aquellas concesiones que se encontrasen vigentes en el momento de la solicitud y que se solicitasen antes del día 6 de julio de 2015.

Hace ahora un año, en julio de 2015, desde Puertos del Estado catalogaban de «éxito» la medida impulsada por el Ministerio de Fomento, pues se habían presentado 323 solicitudes de ampliación y 34 solicitudes de prórroga por parte de las empresas concesionarias, que comprometieron 1.651 millones de euros en nuevas inversiones portuarias.

Sin embargo, a 20 de julio de 2016, un año después, Puertos del Estado sólo ha recibido formalmente 24 de estas solicitudes de ampliación, de las que únicamente «ocho han sido informadas».

Fuentes del organismo público han reconocido a cadenadesuministro.es que el procedimiento está siendo lento, a causa de los trámites administrativos que acompañan las solicitudes de ampliación. Además, otro de los principales problemas ha sido la gran cantidad de solicitudes que se presentaron conjuntamente y «en el último momento», según indicó el presidente de Puertos del Estado, José Llorca.

El responsable del organismo ya explicó la complejidad del procedimiento. En un primer momento, los puertos deben analizar las solicitudes, que en caso de presentar deficiencias,  se da un plazo adicional de subsanación. Posteriormente, empieza el proceso de tramitación de una modificación concesional, con asesoría externa, tasación, sometimiento a información pública, aprobación del Consejo de Administración del puerto correspondiente.

Cuando todo está listo, la información se envía a Puertos del Estado, que debe emitir su informe vinculante.