La transición energética es uno de los principales retos para el sector marítimo portuario

Anesco y la Universidad Politécnica de Madrid han organizado una jornada sobre la transición energética en los puertos, en la que se ha debatido sobre uno de los mayores desafíos del sector marítimo portuario.

05/05/2023 a las 8:18 h

Anesco y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid han organizado una jornada llamada 'La transición energética en los puertos'.

El evento ha servido para debatirsobre uno de los mayores desafíos del sector marítimo portuario, como es la transición energética. Este ha contado con la asistencia de 200 personas, así como con la presencia de representantes empresariales, técnicos, responsables políticos y expertos que han debatido

Desde Anesco han afirmado que este desafío no debe abordarse solo como una obligación normativa, sino como un compromiso por parte de todos para lograr un transporte marítimo sostenible.

También han señalado en este sentido que este desafío se ve agravado por la complicada situación en la que se encuentra el sector debido a la gran subida de los costes en general y, en particular, los costes energéticos.

Durante la jornada, el profesor de geopolítica de la energía de la Universidad Libre de Bruselas, Samuel Furfari, ha ofrecido una visión disruptiva en su ponencia titulada '¿Es viable la transición energética en los puertos?'.

Además, en la mesa redonda '¿Cómo afecta la transición energética del transporte marítimo a los puertos y a las empresas estibadoras?' han participado Ana Arévalo Gandal, Energy Transition Manager en el puerto deBarcelona; José María Reyes Sarmiento, Business Developer Green Ports en Endesa X; Elena Seco García-Valdecasas, directora general de Anave y Sven Valentin, Terminal Manager MSC Valencia.

Por último, el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, ha clausurado el acto con la conferencia 'La transición energética en el marco estratégico del sistema portuario español'.

 

Lo más leído