La Unión Europea simplifica los procedimientos fronterizos para facilitar los cruces desde Ucrania

La Unión Europea simplifica los procedimientos fronterizos para facilitar los cruces desde Ucrania, ante la crisis humanitaria que ha provocado la invasión rusa.

Jueves, 03/03/2022 por CdS

Polonia, Rumanía, Eslovaquia, Hungría y Moldavia están viendo la llegada masiva de ucranianos desplazados..

Según la Iru, la Comisión Europa ha modificado las directrices operativas para la gestión de las fronteras exteriores con el fin de facilitar los cruces fronterizos en las fronteras entre la UE y Ucrania.

Entre las medidas se incluyen una simplificación de los controles fronterizos para determinadas categorías de personas, incluidas las personas vulnerables, como los niños, y otras categorías, como los trabajadores del transporte que se encuentran en Ucrania mientras prestan sus servicios.

De igual modeo, también se ha incorporado la posibilidad de organizar controles fronterizos fuera de los pasos fronterizos y se ha establecido un régimen especial para el cruce de fronteras por parte de los servicios de salvamento, policía, bomberos y guardias fronterizos, así como para la gente del mar independientemente de su nacionalidad.

Por otra parte se contemplan rutas de apoyo de emergencia, con el fin de garantizar el acceso y el regreso de las organizaciones que brindan ayuda humanitaria a las personas en el territorio ucraniano.

En este sentido, diversas organizaciones humanitarias se están desplegando en Polonia para organizar el transporte de carga humanitaria a Ucrania y buscan empresas de transporte.

La Iru ha hecho un llamamiento al transporte europeo para que aporte su ayuda en esta crisis en el transporte de material humanitario hacia el país a través de sus fronteras con Polonia, Rumanía, Eslovaquia, Hungría y Moldavia.