La Unión Europea ultima otra prórroga de la validez de certificados y autorizaciones en el transporte

Las instituciones de la Unión Europea negocian contrarreloj otra prórroga de la validez de certificados, licencias y autorizaciones en el transporte a causa de la continuidad de la pandemia.

03/02/2021 a las 20:27 h

El Coreper, comité de representantes de los Estados miembros de la UE, ha dado su visto bueno esta semana a una nueva prórroga temporalde la validez de certificados, licencias y autorizaciones específicos en los ámbitos del transporte por carretera, ferroviario y por vías navegables interiores, así como de la seguridad marítima.

La medida se aplicará, si finalmente los representantes políticos lo aprueban, entre otros, a los permisos de conducción, las pruebas de aptitud para la circulación de determinados automóviles y los certificados de capitán de barco.

Con esta iniciativa, la Unión Europea pretende ayudar a los operadores de transporte y a los trabajadores del sector que no pueden cumplir con ciertos requisitos administrativos debido a las medidas contra la pandeima tomadas por los Estados miembro.

Así mismo, además de proporcionar seguridad jurídica en el sector del transporte, la presdencia portuguesa del Consejo también quiere evitar una posible interrupción del suministro de mercancías.

La posición del Consejo permite prorrogar diez meses la validez de los certificados, licencias y autorizaciones con fechas de caducidad comprendidas entre el 1 de septiembre de 2020 y el 30 de junio de 2021.

Así mismo, en el caso de los certificados de formación profesional y permisos de conduccióncubiertos por la normativa de mayo de 2020, su validez podrá ampliarse otros seis meses, o en determinados casos hasta el 1 de julio de 2021, para hacer frente a un retraso administrativo de certificados y licencias caducados.

Si las renovaciones siguen siendo impracticables más allá del plazo establecido en el reglamento, los Estados miembros interesados ​​pueden solicitar a la Comisión que autorice una nueva prórroga.

Tras la aprobación por el Coreper, se están celebrando negociaciones sobre la propuesta entre el Consejo y el Parlamento Europeo con carácter de urgencia.

Lo más leído