La universidad como pilar del talento y la tecnología para el sector naval y marítimo

Se han analizado tanto los estudios que se pueden cursar como el potencial tecnológico de las universidades, así como la colaboración activa que están llevando a cabo con diferentes empresas.

20/11/2023 a las 15:43 h

El Congreso Internacional de Economía Circular Azul Maritime Blue Growth, celebrado en Bilbao, ha acogido una mesa redonda sobre el papel de la universidad como pilar del talento y la tecnología para el sector naval y marítimo.

Eva Novoa, directora general de la Fundación y Centro Tecnológico Soermar, ha presentado el panel contextualizando la situación de escasez de talento que sufre el sector.

Así, según un análisis de la Fundación BBVA, los graduados en Ingeniería naval y oceánica ocupan el puesto 12 en inserción laboral, tienen una tasa de empleo que supera el 92%, casi el 87% perciben sueldos de más de 1.500 euros y más del 83% terminan trabajando en su área de estudio.

Novoa se refirió, asimismo, a los desarrollos tecnológicos en el sector y defendió que es necesario “incrementar y apostar por una relación fluida de las empresas con las universidades como un punto de apoyo adicional para conocer algunas de las tecnologías”.

En este punto, recordó el Dictamen del Comité Económico y Social Europeo que considera al sector de las tecnologías marítimas como “una piedra angular de la economía azul europea” y recomienda aumentar la capacidad industrial para las energías renovables marinas y otros combustibles alternativos para alcanzar los objetivos del Pacto Verde Europeo.

En la mesa redonda participaron Mercedes Pardo, del Instituto Marítimo Español; María Victoria Redondo, de la Escuela de Ingeniería Naval y Oceánica de la Universidad de Cádiz; Antonio Crucelaegui, de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales de la Universidad Politécnica de Madrid; y Raúl Villa, profesor asociado de la Universidad de La Coruña.

Los ponentes abordaron tanto los estudios que se pueden cursar como el potencial tecnológico de las universidades, así como la colaboración activa que están llevando a cabo con diferentes empresas.

La mesa redonda se cerró con el adelanto por Mercedes Pardo de algunas conclusiones del estudio de tendencias en empleabilidad y talento del Instituto Marítimo Español, que puso de manifiesto la necesidad de profesionales en el sector naval y marítimo y de un plan de divulgación que fomente las vocaciones en este ámbito.

 

Lo más leído