La Xunta de Galicia ha licitado la Estrategia Logística de la región, un instrumento que habrá de servir para definir el conjunto de infraestructuras prioritarias para la competitividad del Corredor Atlántico de mercancías hasta 2028.

Esta iniciativa, que cuenta con un importe de más de 161.000 euros y un plazo de ejecución de 15 meses, se enmarca en el objetivo del Gobierno autonómico para potenciar las infraestructuras y el transporte como factores de calidad de vida y de competitividad.

La licitación definirá detallará aquellas actuaciones que garanticen el transporte de mercancías en tiempos y condiciones competitivas, en un contexto de economía globalizada, en coordinación con los Gobiernos regionales de Castilla y León y de Asturias, en defensa conjunta de los intereses del Noroeste en el Corredor Atlántico europeo.

En este sentido, la Estrategia preparará el terreno para que la ampliación definitiva del Corredor Atlántico, entre 2023 y 2027, recoja las reivindicaciones de la comunidad gallega y será la herramienta esencial de la participación de la comunidad en el Plan Director del Corredor Atlántico de mercancías.

Para la Xunta los proyectos de infraestructuras más importantes son la salida Sur de Vigo y la conexión ferroviaria del puerto de Langosteira, y ahora el Ejecutivo regional trata de definir el conjunto de actuaciones precisas para garantizar la competitividad de la red ferroviaria de mercancías y para extender al conjunto de Galicia las potencialidades del Corredor Atlántico a través de una acción intermodal y capilar.

Así pues, la Estrategia Logística de Galicia es un proyecto orientado a las mercancías que complementa a la Estrategia Gallega de Movilidad, licitada el pasado mes de agosto, con un presupuesto de casi un millón de euros y un plazo de 2 años para definir una red coordinada de servicios e infraestructuras de transporte moderna, sostenible y eficiente.