La Zona Franca de Tenerife se presenta en Iberoamérica como el nexo de unión entre tres continentes

Desde la ZFT se promueve la creación del Corredor Franco del Atlántico, cuyo objetivo es garantizar la conectividad entre América, Europa y África.

24/05/2015 a las 21:23 h

Ponencia de ZFT en Panamá

El Corredor Franco del Atlántico Medio como ejemplo de la integración de Tenerife en Iberoamérica ha sido el tema central de la participación de Zona Franca Tenerife (ZFT) en la reunión anual de Cámaras de Comercio Iberoamericanas, encuentro celebrado en Panamá el 19 de mayo.

De hecho, en el apartado dedicado a la 'Integración logística en Iberoamérica', el proyecto liderado por ZFT ha sido considerado por la cámaras de comercio presentes como el mejor ejemplo de aprovechamiento de las condiciones de la isla para integrarse en Iberoamérica, siempre mediante el establecimiento de una red de conectividad entre zonas francas de ambas orillas del Atlántico cuyo objetivo es recuperar la posición histórica de Tenerife como plataforma logística tricontinental.

En este sentido, el representante de ZFT ha recordado que el valor añadido fundamental que ofrece la isla y que ha sido valorado por las cámaras de comercio iberoamericanas lo constituyen "nuestros incentivos fiscales, tributarios y arancelarios derivados de la confluencia de la Zona Franca y la Zona ZEC".

Durante la conferencia se ha debatido sobre los retos que supone la transformación que vive el comercio internacional y sobre la necesidad de implementar sistemas que den respuesta al principal objetivo de la Organización Mundial del Comercio de implementar el Acuerdo para la Facilitación del Comercio garantizando la agilidad y seguridad de las cadenas logísticas internacionales, que "representan a día de hoy el 55% del comercio internacional global".

Es precisamente en este contexto en el que aparece el proyecto del 'Corredor Franco del Atlántico Medio', que pretender dar respuesta a las demandas de la OMC creando una herramienta efectiva para facilitar los trámites comerciales, garantizando la seguridad de la cadena logística internacional dentro de unos parámetros de flexibilidad, agilidad y rentabilidad.

Este proyecto se remonta a enero de 2015, cuando la Asociación de las Zonas Francas de Panamá (Azofrap) y el Consorcio de la Zona Franca de Tenerife acordaron en la capital panameña crear un Corredor Franco del Atlántico Medio, con el que pretenden “garantizar la conectividad entre América, Europa y África”.

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