Superado a final del primer semestre lo más duro de la crisis sanitaria, el inicio del tercer trimestre de 2020 marca un nuevo impulso para las ofertas de cargas registradas en la bolsa de cargas de Wtransnet, que recuperan definitivamente sus números habituales

El verano de 2020 se ha cerrado con más de 3,1 millones de ofertas de cargas con origen o destino en la península ibérica registrados en la plataforma de Wtransnet desde enero.

El dato supone la constatación de que lo peor de la crisis del coronavirus ha quedado atrás, mientras que ya se abren las puertas de la campaña del frigo y de Navidad con una situación totalmente normalizada y datos muy positivos en las ofertas de cargas para el transporte nacional, así como para la exportación y la importación.

Las ofertas de cargas para la exportación se acercan cada vez más a los números de 2019, con un descenso en la bolsa de cargas en 2020 del 26% con respecto al año anterior.

Aunque la diferencia sigue siendo significativa, la tendencia se dirige hacia una normalización posible gracias sobre todo a las cifras de septiembre, mes en el que se han registrado 73.000 ofertas de cargas con origen la península ibérica y destino el resto de Europa, un 18% más que las contabilizadas en septiembre del año pasado.

cargas peninsula iberica wtransnet septiembre 2020

Así mismo, las ofertas de cargas para la importación se han situado en la misma línea que las exportaciones, y desde su punto más bajo en el mes de mayo han encadenado varias semanas positivas que han hecho posible una formidable remontada en este último trimestre.

En lo que llevamos de 2020, las importaciones se sitúan cerca de las 800.000, un 22% menos con respecto al año pasado, aunque la diferencia con el mes de septiembre de 2019 es prácticamente inapreciable.

A nivel doméstico, las ofertas de cargas con origen y destino península ibérica también han frenado la caída, aunque aún están un 27% por debajo del registro correspondiente al mismo período en 2019.

En consecuencia, el último trimestre del año comienza con un flujo muy parecido al de 2019, con un septiembre que ha rozado las 250.000 ofertas de cargas y buenas previsiones para superar los dos millones a final de año.