Las cuatro banderas de conveniencia señaladas por la ITF

Los más de mil buques inscritos en los registros de las Islas Cook, Palau, Sierra Leona y Togo serán inspeccionados de manera exhaustiva en las próximas semanas en el Mediterráneo.

20/03/2023 a las 15:03 h

A lo largo de las próximas ocho semanas, un nutrido número de inspectores de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte y de miembros de autoridades portuarias inspeccionará la seguridad, el mantenimiento y el estado de hasta mil buques con pabellón de las Islas Cook, Palau, Sierra Leona y Togo en todo el Mediterráneo.

Se trata de una medida puesta en marcha por la ITF para combatir la inseguridad en el transporte marítimo en estas aguas, que no solo está poniendo en peligro las vidas de las tripulaciones, sino que además está provocando una reducción de los salarios y poniendo en riesgo el medio ambiente.

Tal y como han revelado en la Federación, estas banderas aceptan dinero de los armadores para registrar buques, muchos de ellos viejos y en un deficiente estado de conservación, que otros países no harían.

El foco se ha puesto en estos cuatro países ya que un reciente análisis ha mostrado que han sido responsables de más de cien abandonos de tripulaciones en los últimos dos años, con salarios de millones de dólares no pagados a la tripulación.

De hecho, en sólo tres años, las banderas de las Islas Cook, Palau, Sierra Leona y Togo fueron responsables de 33 casos de abandono de tripulaciones, que afectaron a más de un centenar de marinos, dejando a muchos de ellos sin paga, alimentos, agua o un modo de volver a casa, así como 5.203 deficiencias o inmovilizaciones emitidas por los organismos europeos.

Cabe recordar en este sentido que tanto el Memorando de Acuerdo de París como el de Tokio han prohibido o amonestado a los buques que enarbolan esas banderas para que no sean admitidos en los puertos de la mayoría de los países de Europa y Asia-Pacífico.

 

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