Contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y avanzar en la transición hacia la descarbonización y hacia una economía circular sigue siendo un reto que hace necesaria la cooperación de todos los actores de la economía.

En los últimos años se están produciendo numerosos cambios en el plano regulatorio y están aumentando las inversiones sostenibles, lo que ha abierto un relevante debate sobre los criterios que debe cumplir un producto de inversión o actividad económica para ser considerado sostenible.

Así se ha explicado durante la ‘VI Edición del Summit 2022: Impulsando la Movilidad Sostenible desde las Empresas‘, celebrada por Empresas por la Movilidad Sostenible, donde se ha valorado la integración de los ODS en las estrategias de las organizaciones para aportar valor en las zonas en las que operan.

Entre los principales retos a los que se enfrentan las empresas en la actualidad, se encuentra la necesidad de involucrar a todos los participantes de la cadena logística en la transformación sostenible.

Los retos de las empresas

Desde L’Oreal, explicaban en el debate que se ha generado al respecto cómo ellos han apostado por Koiki para las entregas ecológicas de última milla y están tratando de educar al cliente en un consumo más sostenible, apostando por ejemplo por el ‘refill‘.

Además, desde 2013 la compañía elabora una evaluación de su impacto medioambiental y social, que ha llevado al desarrollo de un etiquetado en ciertas marcas para informar al consumidor sobre ello.

Por su parte, desde Allianz Seguros, han querido mostrar su preocupación respecto a la emergencia climática y ya han puesto en marcha medidas para reducir su huella de carbono. En España, sus operaciones ya se realizan con energía 100% renovable y a nivel global, ni aseguran ni invierten en la industria del carbón.

Respecto a Mahou San Miguel, consideran que ante la falta de soluciones únicas, escalables y eficientes para dar respuesta a las demandas regulatorias y sociales en el campo de la sostenibilidad, lo más sensato es apostar por la innovación y la investigación. Además, entienden que es imprescindible la colaboración y el establecimiento de alianzas para abordar los retos actuales.

Por último, desde Norauto destacan la necesidad de anticiparse a las necesidades del cliente y a la transición a la movilidad sostenible, pero yendo en paralelo a los cambios sociales y la evolución del mercado. En este sentido, están tratando de proporcionar nuevas soluciones de movilidad y ecoservicios, además de ofrecer ya lareparación de vehículos eléctricos e híbridos.

 

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