Cómo ganar hasta un 60% de superficie de almacenaje con estanterías dinámicas

Estas estanterías móviles facilitan también un acceso directo a los artículos, lo que contribuye a reducir el tiempo para preparar los pedidos.

Martes, 29/11/2022 por CdS

Cuando en un almacén se necesita poder gestionar una gran cantidad de palets del mismo producto, para clasificarlo y poder acceder a él siempre que se quiera, la elección más adecuada es un sistema de estanterías dinámicas de palets.

Las estanterías dinámicas permiten estructurar mejor los procesos logísticos y ganar visibilidad, optimizando el uso del almacén. Gracias a ello, se calculan con mayor precisión las secuencias de operaciones y se reducen los tiempos, aumentando la productividad y reduciéndose los costes.

Al ser estanterías móviles, se aprovecha hasta un 60% más de superficie en comparación con las estanterías convencionales, y gracias a la compactación de los bloques de estanterías, los recorridos se acortan hasta en un 40%. Facilitan también un acceso directo a los artículos, lo que contribuye a reducir el tiempo para preparar los pedidos.

Conforme al principio ‘First in – First out’, la primera mercancía almacenada es la primera en ser retirada, por lo que los canales de cada bloque de estanterías se llenarían con palets por el lado de aprovisionamiento, y la retirada se efectuaría por el lado opuesto.

En cambio, si se utiliza el principio ‘Last in – First out’, los últimos artículos almacenados son los primeros en ser retirados, y tanto el aprovisionamiento como la retirada de la mercancía se efectuarían por el mismo lado.

El sistema de estanterías PROFlow de Bito está diseñado para que el acceso a la ubicación y la retirada sea muy ágil. El operario solo ha de posicionar con la carretilla el palet en la posición de ubicación o en la de picking, reduciendo los recorridos innecesarios por los pasillos del almacén.

Además incorpora un retenedor, con lo que el sistema queda fuera del alcance de las horquillas de las carretillas, lo que evita daños, costes y tiempo de reparación. Además, el mecanismo de bloqueo garantiza que el palet esté siempre en la posición correcta para que la carretilla pueda recogerlo sin dificultad ni presión dinámica.

Debido a su modularidad, se puede configurar la estantería dinámica para palets a medida, y gracias al elevado grado de estandarización de los componentes, se pueden diseñar soluciones de almacenaje que se suministran e instalan en muy poco tiempo.