Las instituciones analizan soluciones para agilizar el tráfico en el paso fronterizo de Irún

Las instituciones españolas y francesas analizan soluciones para agilizar el tráfico en el paso fronterizo de Irún, clave para el transporte internacional y que sufre atascos por los controles antiterroristas que llevan a cabo las fuerzas policiales francesas.

26/11/2022 a las 9:10 h

Los monumentales atascos que se han vivido el pasado verano en el paso fronterizo de Irún no son normales en un espacio económico único como el que aspira a conformar la Unión Europea.

Esta misma semana, diferentes autoridades españolas y francesas se han reunido en esta localidad guipuzcoana para analizar la situación.

En este sentido, según informa el Ayuntamiento de Irún, se estudiarán dinámicas de trabajo conjuntode ambos países para mejorar y prevenir nuevos atascos.

Así mismo, los Gobiernos de España y Francia que ya trabajan en un documento previo que definirá los objetivos y los participantes de estas comisiones.

Las autoridades locales irundarras aseguran que el paso permanece cerrado desde que en enero de 2021 el Gobierno francés decidió cerrarlo junto con otros pasos fronterizos, con el objetivo de reforzar la lucha antiterrorista.

Después, y de manera progresiva, algunos de estos cruceshan recuperado el tránsito, pero no en el caso del puente Avenida de Irún.

El paso de Irún es de importancia crucial para el tráfico internacional de mercancías desde España hacia otros países europeos, especialmente, los de la fachada atlántica, así como para las rutas que se dirigen al archipiélago británico.

 

Etiquetado
Lo más leído