El presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, ha presentado los presupuestos del sistema portuario de interés general en la Comisión de Transportes del Congreso de los Diputados. En total, la inversión del ente público y las 28 Autoridades Portuarias ascenderá a 1.001 millones en 2021, casi el doble de lo previsto para 2020.

Además, este esfuerzo inversor se mantendrá durante todo el periodo 2020-2024, llegando a 4.500 millones. El objetivo es satisfacer la demanda real, atrayendo al mismo tiempo la inversión privada, que para 2021 asciende a 891 millones y para todo el periodo, llegará a los 4.200 millones.

La mayoría de partidas se destinarán a terminales portuarias como las de Valencia, Barcelona, Bilbao, Avilés, Las Palmas, Málaga, Pasajes, Santa Cruz de Tenerife, Santander y Vigo.

También están previstas numerosas mejoras de la conectividad terrestre, por un importe de 366 millones, que se suman a las 56 encuadradas en el Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria, por valor de 443 millones. Con estas inversiones ferroviarias, se busca que España pase del exiguo 5% de cuota modal para acercarse al 18% de la media europea.

Un tercer bloque de inversiones se dedicará a sostenibilidad ambiental, con más de 100 millones hasta 2024, de los que 32 se invertirán en 2021. Mientras tanto, las inversiones en seguridad cuentan con un presupuesto de 83 millones, 30 de ellos para el año 2021, con el fin de cumplir con los acuerdos de la OMI en esta materia.

En cuanto a la digitalización, donde destaca el proyecto Puertos 4.0, las inversiones superarán los 200 millones, 50 de los cuales se invertirán el próximo año. Asimismo, la integración puerto-ciudad contará con una dotación de 170 millones para estos cuatro años y 35 en total para 2021.

Rebaja de tasas y bonificaciones

Además, los puertos contribuirán a la reactivación económica con la rebaja de costes a los operadores portuarios. Un total de 13 de las 28 Autoridades Portuarias rebajarán las tasas vigentes, aunque ninguna las aumentará. La media de la rebaja es del 6,9% en la tasa de buque, del 16,9% en la de pasaje y del 7,3% en la de mercancía, lo que permitirá ahorrar 26,7 millones a los operadores.

Respecto a las bonificaciones, se conservan las vigentes, que ascienden a más de 111 millones, y se han establecido otras nuevas para las líneas estratégicas entre la península y los territorios extrapeninsulares.

Todas las Autoridades Portuarias peninsulares han aplicado bonificaciones, con una media del 24,2% en la de buque, del 23,3% en la del pasaje y del 25,8% en la de la mercancía, lo que supone un ahorro de más de cinco millones. En total, el ahorro en tasas para los operadores, entre rebajas y bonificaciones, será de más de un 5,5%, superando los 32 millones.