Las líneas marítimas entre Huelva y Canarias serán de interés público

El Gobierno declarará de interés público las líneas marítimas entre Huelva y Canarias para poder establecer condiciones similares a las que ya rigen en los enlaces al archipiélago desde Cádiz.

23/02/2022 a las 17:25 h

El Consejo de Ministros ha aprobado la declaración de interés público con sus correspondientes obligaciones de servicio público sobre las líneas de transporte marítimo que enlazan Huelva con Santa Cruz de Tenerife y con Las Palmas de Gran Canaria.

Esta declaración supone la inclusión de la ruta en los mecanismos de intervención administrativa existentes para la conexión marítima del archipiélago con la península, lo que permitirá que esta ruta se incluya también en su caso en las próximas licitaciones de contratosde navegación de conexión de la península con las islas.

De igual manera, esta ampliación de rutas también incluirá en el contrato de línea de navegación de interés público, entre las Canarias y la península, la conexión de la isla de La Palma con las islas mayores del archipiélago y la península, con objeto de que se oferte una conexión marítima sin trasbordos a los ciudadanos y cabezas tractoras sin necesidad de trasbordos.

El Gobierno estima que el desarrollo de varias conexiones regulares entre Canarias y la península a través de Huelva, le confieren al enclave onubense relevancia en la conexión con el archipiélago.

Además, la conexión Huelva-Canarias ha entrado a formar parte del corredor Atlántico de la Red Transeuropea de Transporte en 2021, con lo que el puerto de Huelva pasa a ser de máxima importancia estratégica.

Todo ello aconseja, según el Ejecutivo, plantear de forma global la conexión marítima de las Canarias con la península, utilizando fórmulas que aseguren el servicio en condiciones de simetríacon el resto de conexiones con las islas, lo que permitirá también conseguir mejoras en calidad y prestaciones.

Estas líneas se unirán a las que ya están declaradas de interés público que unen Cádiz con las dos capitales canariasen las que rige la obligación de mantener una frecuencia mínima de un viaje semanal en cada una de ellas.

 

banner-suscripción-a-cadena-de-suministro-750x110px

Lo más leído