Las navieras piden medidas para impulsar su competitividad en la salida de la crisis

El presidente de Anave destaca en el Foro Empresarial de la CEOE que el sector marítimo es "un activo estratégico para nuestro país" y pide "políticas de Estado para preservar el empleo".

16/06/2020 a las 21:22 h

El presidente de Anave y del Clúster Marítimo Español, Alejandro Aznar, ha resaltado en el Foro Empresarial de la CEOE el papel del sector marítimo en la recuperación de la economía país tras la crisis sanitaria.

A juicio de Aznar, "la Economía Azul en su conjunto, y el transporte marítimo en particular, constituyen un activo estratégico para nuestro país. Permite a España salvaguardar su independencia geopolítica, mantener la continuidad del territorio y es imprescindible para su recuperación económica e industrial".

El presidente de los navieros españoles ha pedido "políticas de Estado para preservar el empleo", en un marco en que las navieras del país han registrado caídas de facturación medias de un 55% y que algunos casos han llegado a ser de hasta un 70%.

Demanda de medidas concretas

Con más detalle, el presidente de Anave también cree que el Ejecutivo debe establecer algunas medidas concretaspara activar el sector, entre las que se encuentran el refuerzo de la competitividad de la bandera española alineando normativa a estándares internacionales y centralizando las competencias en un ente público empresarial encargado de gesionarlo directamente.

De igual modo, Aznar también ha abogado por reconocer carácter estratégico de servicios marítimos regulares, ampliar las políticas de reducción de tasas y los plazos de aplicación de las medidas de los ERTEs, mejorar la eficiencia en servicios portuarios, optimizar los accesos a los puertos y simplificar los procedimientos de inspección en frontera, para eliminar trabas burocráticas inncesarias.

Lo más leído