Oportunidades de negocio de la eólica marina offshore en Canarias

Las Autoridades Portuarias de Las Palmas y Tenerife presentan el estado de las infraestructuras con las que cuentan destinadas al sector eólico.

Jueves, 22/09/2022 por CdS

Canarias se encuentra en el epicentro del desarrollo del sector.

El Clúster Marítimo de Canarias y el Clúster Noruego de Eólica Offshore han celebrado una jornada para compartir las oportunidades de negocio en Canarias en la eólica marina offshore.

Canarias se encuentra en el epicentro del desarrollo del sector. Es por ello que desde la Autoridad Portuaria de Las Palmas llevan meses tratando de posicionarse como un gran espacio para el desarrollo de la offshore eólica para España, el continente africano y algunos países europeos.

También confirmaron que en noviembre se sacará a concurso una parcela de más de 120.000 m² que se destinará al ensamblaje y reparación de las estructuras offshore necesarias para este sector eólico, lo que permitirá que Las Palmas se convierta en un hub logístico a nivel mundial.

Además del espacio, cuenta con las mejores condiciones de ubicación, por calado, por ausencia de viento y por una potente industria de reparación naval. Este espacio previsiblemente estará adjudicado en 2023 y operativo en 2025.

Existe un ligero retraso en cuanto a las normativas, pero el puerto se está preparando para que estar listo a nivel de infraestructuras para asumir este proyecto de país.

Las Autoridades Portuarias de Las Palmas y Tenerife presentaron el estado de las infraestructuras con las que cuentan destinadas al sector eólico, y cuál va a ser su desarrollo futuro, tanto del puerto de Granadilla como del de Las Palmas.

Granadilla se propone como campo de experimentación, con proyectos que abarcan desde nuevos prototipos para la eólica flotante hasta el aprovechamiento de la energía de las olas o undimotriz.

Ofrece, tanto a los agentes del sector público como del privado, la posibilidad de ensayar dispositivos, tecnologías, servicios y actividades compatibles con la actividad portuaria en la Zona II.

Durante la jornada, Naturgy y Equinor hicieron pública su alianza en eólica marina y explicaron que trabajan ya en un parque de más de 200 MW en Gran Canaria.