Plataforma logística de Zaldesa en Salamanca

Plataforma logística de Zaldesa en Salamanca.

El mecanismo ‘Conectar Europa’ se centrará en su nueva convocatoria en la finalización de los grandes ejes y el desarrollo de proyectos de nudos de última milla para mejorar la distribución de mercancías, lo cual frenará por el momento el desarrollo de las cuatro plataformas logísticas intermodales de Castilla y León, tal y como indica el diario León Noticias.

Estos proyectos, situados en Burgos, Salamanca, Valladolid y León, tendrán que esperar a 2018 para recibir financiación europea que les permita financiar las obras previstas. En el caso de la plataforma de Torneros, en León, tiene listo desde febrero de 2016 su Plan Especial y la Junta la ha incluido en el Plan Maestro que se elabora con la Macrorregión del Sudoeste Europeo Resoe.

Sin embargo, el verdadero impulso de este área, que ocupa una supercie de 198 hectáreas, depende del estudio de viabilidad logística y económica que ha encargado el Ministerio de Fomento y que estará listo en 18 meses, lo que permitiría comenzar a diseñar el programa de gestión y explotación de este proyecto, cuyos titulares son Sepes y Adif.

Asimismo, el gestor de infraestructuras ferroviarias tiene previsto desarrollar una plataforma logística intermodal en Valladolid, en las inmediaciones del nuevo complejo ferroviario.

Plataforma Torneros- Grulleros

Proyecto de la plataforma Torneros-Grulleros, en León.

En el caso de Burgos y Salamanca, cuyos proyectos ya están muy avanzados, tampoco lograron obtener fondos en las convocatorias de 2014 y 2015. Hasta ahora, Europa proponía aportar una financiación del 20%, lo que supondría 11,8 millones para la ampliación del Puerto Seco y la terminal ferroviaria de CTBurgos, y 14,9 millones para la terminal ferroviaria de Salamanca, gestionada por Zaldesa.

La iniciativa burgalesa es la que tiene más opciones a corto plazo, ya que su objetivo es incluir el Puerto Seco en la red TEN-T. El comienzo de las obras estaba previsto para septiembre de 2016, con el objetivo de que los trabajos finalicen en diciembre de 2020.

En cuanto a la terminal salmantina, tanto los gestores de la plataforma como el Ayuntamiento de Salamanca y la Autoridad Portuaria de Leixoes, en Portugal, prevén un enclave asociado al puerto portugués y ya cuentan con la autorización de Adif para realizar el enganche a la vía principal. Admitirá trenes de hasta 750 metros de largo y ofrecerá servicios para contenedores y almacenamiento de graneles.

1.900 millones de euros destinados a proyectos de transporte

La Comisión Europea considera que las plataformas logísticas intermodales deben desarrollarse por la iniciativa privada o pública, pero en respuesta a la demanda del mercado. Así, de los 1.900 millones de euros que el programa destinará a la financiación de proyectos de transporte, 1.100 se reservarán para iniciativas en países que puedan recibir financión del Fondo de Cohesión, algo que beneficia a estados como Portugal.

En cualquier caso, los interesados en presentar un proyecto deberán comunicárselo al Ministerio de Fomento antes del 18 de noviembre y presentar antes del 20 de enero de 2017 la documentación de la iniciativa, para que sea validada por la Secretaría de Estado de Infraestructuras.

A continuación, los promotores privados, como el propio Gobierno, deben enviar a Bruselas el proyecto completo antes del 7 de febrero. Las ofertas se analizarán para cerrar la convocatoria en julio con la selección de las ofertas elegidas.