Las principales tendencias en robótica para 2023

La escasez de mano de obra, la irrupción de la IA y la necesidad de formación en automatización son los principales aspectos a los que prestar atención en este año.

02/03/2023 a las 9:49 h

La venta de robots está alcanzando niveles récord en todo el mundo, en un escenario en el que muchas empresas están sintiendo cada vez más el impacto de la escasez de mano de obra.

Este factor, unido a la interrupción de las cadenas de suministro o el aumento de los costes energéticos, está llevando a una cada vez mayor automatización robótica por parte de las compañías para aumentar la flexibilidad, y operar de manera más sostenible.

Todo ello dibuja un escenario de futuro en el que, tal y como pronostican desde ABB, la demanda de estos elementos seguirá creciendo, vislumbrándose tres líneas de tendencias claras.

La primera está relacionada con la mencionada escasez mano de obra. El envejecimiento de la población y la reticencia a aceptar empleos mal pagados e insatisfactorios hacen prever un 2023 en el que quedarán muchos puestos por cubrir.

De este modo, los robots asumirán nuevas tareas a medida que más empresas busquen relocalizar sus operaciones para mejorar la resistencia de su cadena de suministro frente a los acontecimientos mundiales.

Así, los robots realizarán cada vez más las tareas aburridas, sucias y peligrosas que ya no resultan atractivas, ayudando a resolver este problema, aseguran desde la tecnológica.

Presencia en nuevos sectores

También, relacionado con esta escasez, consideran que empezaremos a ver robots asumiendo tareas en nuevos sectores, como alimentación y sanidad, sobre todo en laboratorios y dispensarios.

La segunda tendencia se encuadra en el marco de la irrupción de la IA y la inteligencia autónoma, que facilitarán el uso, la integración y el acceso a los robots, permitiéndoles asumir más tareas en nuevas industrias.

Mientras las tecnologías autónomas sigan haciendo que los robots sean más fáciles de programar, manejar y mantener, más empresas harán sus primeras inversiones en robots o encontrarán formas de implementarlos en nuevas aplicaciones.

Por otro lado, los avances en inteligencia artificial están potenciando el agarre y el posicionamiento autónomos, lo que ampliará la gama de tareas que pueden realizar los robots.

A medida que se desarrolla la Inteligencia Artificial en la robótica, estos aparecerán en mayor número y en aplicaciones fuera de los entornos tradicionales de fabricación y distribución, como la electrónica, la sanidad, el comercio electrónico, los productos farmacéuticos y la alimentación.

Por último, en ABB creen que crecerán las asociaciones especializadas que ayudarán a dotar a los trabajadores actuales y futuros de las competencias necesarias para prosperar en una nueva era de automatización.

Según aumenta el número de empresas que introducen robots, crece la necesidad de que los trabajadores adquieran nuevas competencias que les permitan prosperar en un entorno automatizado.

Para lograrlo será necesario un planteamiento multigeneracional conjunto, desde las escuelas, institutos y universidades hasta las pyme y las asociaciones de apoyo para impartir formación.

En todo caso, concluyen, el éxito de la automatización robótica dependerá de la combinación del potencial de los robots y de las personas para lograr los mejores resultados posibles.

 

Lo más leído