Las tasas aeroportuarias han subido del orden del 25% durante la última década

ACI Europe ha elaborado un informe con los datos de 21 aeropuertos, en respuesta a las acusaciones recibidas por parte de algunas aerolíneas.

10/06/2016 a las 11:15 h

Aviones de Vueling en el aeropuerto de El Prat Airlines For Europe reclama una reducción de costes e impuestos en el sector.

Tras las reclamaciones realizadas por Airlines For Europe (A4E), que sostiene que se ha producido una subida del 80% en las tasas de los aeropuertos europeos en la última década, la filial europea del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI Europe) ha indicado que la subida media asciende a un 25,4% y es "inferior a los tres euros por pasajero".

A4E fue creada en enero por IAG, Lufthansa, Ryanair, easyJet y Air France-KLM, que reclaman una reducción de costes e impuestos en el sector, así como una reforma de la legislación que regula el Cielo Único Europeo.

En respuesta a sus últimas acusaciones, ACI Europe ha elaborado un informe con los datos de 21 aeropuertos, que demuestra que las tasas han crecido entre un 10,7% y un 130,5%en una decena de aeropuertos entre el 2005 y el 2014, mientras que en otros 11 aeropuertos los datos han variado desde una del 26,4% a un aumento del 3,1%.

La mayor subida se ha registrado en el aeropuerto de Heathrow

En el caso del primer grupo, las tasas han sufrido la mayor subida en los aeropuertos de London Heathrow (130,5%), Dublín (66,9%), London Gatwick (40,5%), Roma-Fumicino (18%), Charles de Gaulle y Orly de París (14% en ambos casos) y Estocolmo Arlanda (10,7%).

Por su parte, los aeropuertos de Madrid, Barcelona y Palma de Mallorca, que se encuentran también incluidos en este grupo, no han autorizado la difusión de sus datos.

Por lo que se refiere al segundo, las tasas han experimentado la mayor caída en el aeropuerto de Berlín Tegel (26,4%), Viena (16,5%), Dusseldorf (13,9%), Oslo (13%), Zurich (9,8%), Munich (5,5%), Bruselas (3,8%), Copenhague (1,3%) y Amsterdam (0,4%). Sólo han subido en Manchester (2,1%) y Frankfurt (3,1%).

Según ACI Europe, los aeropuertos que han aumentado las tasas "también han invertido casi el doble en infraestructura" que los que no las subieron, unos 30.700 millones de euros, que han contribuido a prácticamente duplicar la capacidad de los aeropuertos, lo que equivale a 117,9 millones de pasajeros.

En total, los 21 aeropuertos han invertido más de 53.000 millones de euros en infraestructuraen los últimos diez años, generando una capacidad adicional de cerca de 178 millones de pasajeros.

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