Las tendencias en la movilidad sostenible para 2021

Entre los ámbitos que experimentarán un mayor desarrollo, se encuentran la electrificación, la conducción autónoma, la digitalización y el teletrabajo.

08/02/2021 a las 22:07 h

El Observatorio de Movilidad Sostenible del Club de Excelencia en Sostenibilidad ha revisado las tendencias en esta materia para el año 2021, en colaboración con sus socios SEAT, ABB y Renault.

Para empezar, el Pacto Verde Europeo, el Plan de Impulso a la cadena de valor de la Industria de la Automoción, el proyecto de Ley de Movilidad Sostenible y las numerosas ayudas autonómicas y ordenanzas municipales promoverán una movilidad más sostenible, accesible, segura y justa en España.

Sin embargo, es también necesario que se ejecute el programa Moves III, con una mejora de la dotación presupuestaria, un reparto acorde al mercado de cada Comunidad Autónoma y la puesta en marcha de forma homogénea en todo el territorio español.

Conviene apuntar que España ha sido el tercer país a escala global donde más ha crecido el e-commerce en el último año, y con él, el transporte de última milla. Este incremento del tráfico en las ciudades está impulsando los esfuerzos relacionados con la electrificación, para poder hacer repartos más eficientes, limpios y silenciosos.

La próxima revolución llegará de la mano del vehículo autónomo que permitirá que colectivos que ahora mismo quedan excluidos del acceso a la movilidad en vehículo, puedan moverse de forma más libre, autónoma y segura.

Por otro lado, las empresas europeas colocarán entre 75.000 y 100.000 millones de euros en bonos corporativos sostenibles, algunos de los cuales integran inversiones específicas en infraestructura urbana, investigación para la electrificación o estaciones de recarga.

Digitalización

En cuanto a la digitalización, se seguirá caminando hacia la integración de todos los sistemas de movilidad, para lo que los operadores trabajan en nuevos avances, como la tecnología para la planificación de rutas en función de la ocupación y una gestión eficiente del espacio.

Además, la combinación de la movilidad compartida con el transporte público en lo que se conoce como 'Mobility as a Service', MaaS, facilitará al usuario una movilidad puerta a puerta, sostenible e inclusiva.

No obstante, el miedo al contagio del Covid-19 está haciendo a muchos usuarios decantarse por los viajes en vehículo de uso individual, ya sea privado o compartido. Asimismo, en 2020 ha aumentado un 30% la venta de bicicletas, lo que ha llevado a las marcas a trabajar en nuevas soluciones de micromovilidad.

En esta línea, la tecnología y las restricciones han hecho posible que puestos tradicionalmente sujetos a una determinada ubicación física, como el control de procesos de producción, gestiones de calidad, se puedan realizar o supervisar a distancia, algo que seguirá muy presente en 2021.

Lo más leído