El Comité CEL de Logística Sanitaria ha elaborado un informe con recomendaciones para mejorar la eficiencia y garantizar la cadena de suministro durante la actual crisis sanitaria, así como en otras futuras que pudieran producirse.

Por un lado, el trabajo plantea un enfoque de recomendaciones a corto plazo y, por otro, dibuja otras de largo recorrido destinadas a mejorar la respuesta logística de cara a futuras crisis sanitarias.

Así pues, en concreto se aboga por monitorizar de forma constante la situación, diversificar los proveedores utilizados para limitar el riesgo de desabastecimiento, así como centralizar en la medida de lo posible servicios y estandarizar procesos para conseguir una mayor eficiencia.

De igual manera, también se apuesta por promover la colaboración, analizar el proceso de compras de material sanitario, mejorar la visibilidad de los riesgos de las cadenas de suministro sanitarias y establecer planes de contingencia que permitan estar preparados ante posibles contingencias.

Finalmente, además se ahonda en la necesidad de implementar las mejores prácticas sectoriales, fomentar la transformación digital en los procesos logísticos sanitarios y potenciar el desarrollo profesional de la función logística en el sector sanitario.

La organización espera que el documento sirva como referencia práctica para instituciones públicas, así como para el conjunto de los actores que integran la cadena de suministro sanitaria.